AYUDAS ASCENSORES MADRID, AYUDAS ASCENSORES COMUNIDAD DE MADRID | Subvencion sillas salvaescaleras. subvencion plataformas salvaescalera | Subvención Salvaescaleras - Ayudas a la accesibilidad

NOTICIAS - Más de 85.000 madrileños han usado las ayudas para instalar ascensores

[ Volver al listado de noticias ]

05/09/2014 - NOTICIAS ASCENSORES - SALVAESCALERAS

La Comunidad ha impulsado la instalación de ascensores en 2.000 inmuebles de la Comunidad de Madrid, que ya tienen subvención reconocida y a los que habría que sumar otros 300 que actualmente están en tramitación. 

Casi 34.000 familias madrileñas se han acogido a esta línea de ayudas, que cubre el 70% del coste de la instalación del elevador con un límite de 50.000 euros por edificio. La instalación de ascensores beneficia a más de 85.000 personas, que han visto mejorada la accesibilidad de su vivienda, según ha explicado el director general de Vivienda y Rehabilitación Juan Van-Halen, en su visita al edificio donde se ha instalado el ascensor número 2.000, situado en San Cristóbal de Los Ángeles.

Esta subvención se puso en marcha en 2007 para ayudar en la instalación de un ascensor en las viviendas colectivas con al menos tres plantas y con una antigüedad mínima de 15 años. El elevador instalado en este bloque de San Cristóbal de los Ángeles da servicio un total de 20 viviendas, garantiza la accesibilidad a todos los pisos de la edificación, existiendo además una rampa previa al vestíbulo de acceso para salvar el desnivel desde la calle.

Estas ayudas para instalar ascensores se enmarcan en el Plan de Rehabilitación 2009-2012, aprobado para mejorar la accesibilidad, la seguridad, la estética y la eficiencia energética de los edificios beneficiando a unas 186.000 familias.

Este plan, dotado con 350 millones de euros de presupuesto, establece ayudas a las comunidades de propietarios acumulables en función de su objetivo, lo que supone que cada vivienda podrá recibir hasta 27.000 euros. De esta cantidad, se percibirán hasta 9.000 euros en caso de que se mejore la accesibilidad y la seguridad de los inmuebles, otros 6.000 si se emprende la mejora y embellecimiento exterior de los edificios, y 12.000 euros cuando las obras fomenten el ahorro energético.

La nueva normativa, además, simplifica el sistema de gestión de las ayudas, facilitando los procedimientos de tramitación de subvenciones, con la figura del Gestor Personal de Rehabilitación como elemento de apoyo e información al ciudadano. Estos gestores están integrados en las Oficinas de Rehabilitación repartidas por la región como enlace entre la Administración y las comunidades de propietarios.